BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

TERCER CURSO DE ESO: BIOLOGÍA-GEOLOGÍA.

METODOLOGÍA ESPECÍFICA.

Cada tema se estudiará mediante un plan de trabajo diario que se irá realizando en clase y en casa siguiendo cada alumno su propio ritmo.

  • El cuaderno debe mostrar el trabajo de anotaciones de apuntes tomados en clase de forma activa.
  • El cuaderno se traerá siempre a clase y podrá ser revisado en cualquier ocasión, especialmente al término de cada unidad temática y en ocasión de celebración de exámenes.
  • La realización del cuaderno de trabajo diario del alumno en clase y en casa se considera fundamental para alcanzar los objetivos del curso.
  • Se realizarán trabajos de investigación. Estos trabajos se utilizaran para obtener parte de la calificación de la evaluación.
  • Las prácticas de laboratorio se realizarán para reforzar y ampliar cada tema.
  • Las salidas apoyarán y ampliarán los contenidos trabajados en el aula

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

  1. 70% exámenes. Cuando el alumno no alcance una calificación académica mínima en este apartado de 4 sobre 10, no se podrá tener en consideración los siguientes apartados b y c.
  2. 20% cuaderno del alumno en el que se considerarán sus apuntes de clase, el trabajo de casa diferenciado (sus resúmenes periódicos semanales de conceptos fundamentales de las unidades temáticas impartidas, esquemas, gráficas, cuadros clasificatorios y la corrección de las actividades asignadas), sus actividades de laboratorio desarrolladas y los trabajos de investigación propuestos
  3. 10% actitud del alumno en el aula: su atención, participación, interés, puntualidad y trabajo complementario, ya escrito u oral.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RITMO DE TRABAJO.

-Se realizarán exámenes tras haberse impartido cada bloque temático..
- La evaluación de cada trimestre se efectuará de acuerdo con los criterios de calificación estipulados en la programación.

Control del ritmo de trabajo:
En el trascurso de las clases se irá verificando el grado de seguimiento en el estudio que realiza cada estudiante, a través del cuaderno, las preguntas orales, la observación de la participación del alumno, la realización de las prácticas de laboratorio, etc.
La calificación de los trabajos de investigación se irá realizando tanto en su finalización como a lo largo del proceso.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Podrán ser Instrumentos de calificación:
- Las pruebas escritas.
- Las calificaciones orales de clase.
- La calificación de trabajos y tareas.
- La evaluación de las prácticas de laboratorio
- La actitud e interés del alumno ante la asignatura.
- La actitud de respeto y saber estar del alumno ante el profesor y sus compañeros.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Libro de texto Biología y Geología. Inicia. Editorial Oxford.
Libro digital: Biología y Geología. Inicia. Editorial Oxford
Cuaderno de clase.

Agenda escolar

Algunos enlaces interesantes:

*  para practicar y conocer las estructuras anatómicas:

www.anatomyarcade.com   juegos y pruebas de Anatomía.
www.visiblebody.com anatomía humana en tres dimensiones.
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/Proyecto Biosfera del  ITE del MInisterio de Educación con el temario de todas las asignaturas del curriculum de Ciencias incluye  actividades interactivas.
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072943696/student_view0/  página de Mc Graw <Hill con animaciones y ejercicios de todos los temas de Anatomía y Biología (en inglés)


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