* ENLACES INTERESANTES
- Universidad Complutense de Madrid. Futuros estudiantes, pruebas de acceso, estudios. http://www.ucm.es/?a=menu&d=0023325
- Universidad Autónoma de Madrid. enlace
- Universidad Politécnica de Madrid. Futuros estudiantes http://www.upm.es/institucional/FuturosEstudiantes
- Universidad Carlos III. enlace
- Universidad de Alcalá. enlace
- Universidad Rey Juan Carlos. enlace
- listado de centros con ciclos de Formación Profesional de grado superior en Madrid. enlace
- Notas de Corte universidades de Madrid. enlace
- + EDUCACIÓN portal educativo de la Comunidad de Madrid. enlace
- Asociación española para la enseñanza de Ciencias de la Tierra enlace
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte enlace
IES
SANTAMARCA
DPTO.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Los
términos
de examen indican el grado de
profundidad en el tratamiento de un aspecto que exige un enunciado de
evaluación particular. Estos términos se utilizan en las preguntas
de examen; por lo tanto, es importante que los alumnos se
familiaricen con sus definiciones.
Analizar
Interpretar los datos o partes de un
todo para llegar a conclusiones.
Anotar
Añadir notas breves a un diagrama o
gráfica.
Aplicar
Utilizar una idea, ecuación,
principio, teoría o ley en una situación nueva.
Calcular
Hallar una respuesta numérica y
mostrar las operaciones que se ha llevado a cabo (salvo que se
especifique lo contrario)
Comentar
Valorar a partir de un enunciado
determinado o del resultado de un cálculo.
Comparar
Exponer las semejanzas y diferencias
entre dos (o más) elementos haciendo referencia constante a ambos (o
a todos)
Construir
Representar o elaborar de forma
gráfica.
Deducir
Sacar consecuencias a partir de la
información suministrada u obtener una nueva ecuación o relación
manipulando una relación matemática.
Definir
Dar el significado exacto, claro y
preciso de una palabra, frase o magnitud física.
Demostrar
Indicar los pasos realizados en un
cálculo o deducción.
Describir
Explicar detalladamente.
Determinar
Encontrar la única respuesta
posible.
Dibujar
Representar mediante trazos.
Diferenciar:
Calcular la diferencial de una cantidad variable.
Distinguir una cosa de otra
Discutir
Exponer utilizando, si es posible,
una serie de argumentos a favor y en contra de la importancia
relativa de distintos factores o comparando hipótesis alternativas.
Diseñar
Discurrir una simulación o un
modelo.
Distinguir
Detallar las diferencias existentes
entre dos o más elementos.
Enumerar
Enunciar sucesiva y ordenadamente una lista de nombres u
otro tipo de respuestas cortas sin ningún tipo de explicación.
Esquematizar
Representar mediante una gráfica
con una línea y ejes rotulados ( sin escala) indicando claramente
las características importantes .
Estimar
Hallar el valor aproximado de algo.
Evaluar
Calcular las implicaciones y
limitaciones de algo.
Explicar
Exponer detalladamente las causas,
razones o mecanismos de algo.
Identificar
Encontrar una respuesta entre varias
posibilidades.
Indicar
Especificar un nombre, un valor o
cualquier otro tipo de respuesta breve sin explicaciones ni
cálculos añadidos
Justificar
probar
algo con razones convincentes
Medir
Comparar una cantidad con su
respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda
está contenida en la primera..
Predecir
Dar un resultado esperado.
Razonar
Ordenar
ideas y conceptos para llegar a una conclusión
Resolver
Conseguir una respuesta por medio de
métodos algebraicos o numéricos.
Resumir
Exponer con términos breves y
precisos lo esencial.
Rotular
Añadir títulos o encabezamientos
a un diagrama o dibujo
extraído de varios autores
IES SANTAMARCA
DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN. CURSO 2015/2016
(% de la nota por
conceptos)
curso
|
EXÁMENES
|
ACTIVIDADES +
CUADERNO +
PRÁCTICAS DE
LABORATORIO +
TRABAJOS
|
ACTITUD:
INTERÉS
PUNTUALIDAD
MATERIAL
ATENCIÓN…
|
|
exámenes de temas
70%
|
|
|
1º BACH.
BIOLOGÍA
Y
|
80%
|
|
|
|
90%
|
|
MODELO DE EXAMEN
1. TEST __________________________________________________
preguntas de opción múltiple con cuatro ítems cada una, de los que sólo uno es correcto.
2. DEFINICIONES __________________________________________
3. PREGUNTAS CORTAS _____________________________________
4. PREGUNTAS LARGAS ____________________________________
Entre las que puede haber preguntas de desarrollo y/o preguntas de aplicación y reflexión
Cada profesor en cada materia concretará el tipo de examen.
Los términos de examen aplicables a cada apartado son:
DEFINICIONES:
definir
PREGUNTAS CORTAS:
anotar, calcular, comparar, completar, dibujar, distinguir, enumerar, estimar, identificar, interpretar gráficas, medir, resolver, rotular.
PREGUNTAS LARGAS:
analizar, aplicar, comentar, construir, deducir, demostrar, describir, determinar, discutir, diseñar, esquematizar, evaluar, explicar, indicar, predecir, resumir, sugerir
No hay comentarios:
Publicar un comentario