DATOS de INTERÉS

* ENLACES INTERESANTES

 
Universidades públicas de Madrid
Formación profesional
  • listado de centros con ciclos de Formación Profesional de grado superior en Madrid. enlace
Enlaces de interés
  • Notas de Corte universidades de Madrid. enlace
  • + EDUCACIÓN portal educativo de la Comunidad de Madrid. enlace
  • Asociación  española para la enseñanza de Ciencias de la Tierra enlace
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte enlace
  • educared. página de telefónica para aprendizaje on line enlace


IES SANTAMARCA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


Los términos de examen indican el grado de profundidad en el tratamiento de un aspecto que exige un enunciado de evaluación particular. Estos términos se utilizan en las preguntas de examen; por lo tanto, es importante que los alumnos se familiaricen con sus definiciones.



Analizar Interpretar los datos o partes de un todo para llegar a conclusiones.
Anotar Añadir notas breves a un diagrama o gráfica.
Aplicar Utilizar una idea, ecuación, principio, teoría o ley en una situación nueva.
Calcular Hallar una respuesta numérica y mostrar las operaciones que se ha llevado a cabo (salvo que se especifique lo contrario)
Comentar Valorar a partir de un enunciado determinado o del resultado de un cálculo.
Comparar Exponer las semejanzas y diferencias entre dos (o más) elementos haciendo referencia constante a ambos (o a todos)
Construir Representar o elaborar de forma gráfica.
Deducir Sacar consecuencias a partir de la información suministrada u obtener una nueva ecuación o relación manipulando una relación matemática.
Definir Dar el significado exacto, claro y preciso de una palabra, frase o magnitud física.
Demostrar Indicar los pasos realizados en un cálculo o deducción.
Describir Explicar detalladamente.
Determinar Encontrar la única respuesta posible.
Dibujar Representar mediante trazos.
Diferenciar: Calcular la diferencial de una cantidad variable. Distinguir una cosa de otra
Discutir Exponer utilizando, si es posible, una serie de argumentos a favor y en contra de la importancia relativa de distintos factores o comparando hipótesis alternativas.
Diseñar Discurrir una simulación o un modelo.
Distinguir Detallar las diferencias existentes entre dos o más elementos.
Enumerar Enunciar sucesiva y ordenadamente una lista de nombres u otro tipo de respuestas cortas sin ningún tipo de explicación.
Esquematizar Representar mediante una gráfica con una línea y ejes rotulados ( sin escala) indicando claramente las características importantes .
Estimar Hallar el valor aproximado de algo.
Evaluar Calcular las implicaciones y limitaciones de algo.
Explicar Exponer detalladamente las causas, razones o mecanismos de algo.
Identificar Encontrar una respuesta entre varias posibilidades.
Indicar Especificar un nombre, un valor o cualquier otro tipo de respuesta breve sin explicaciones ni cálculos añadidos
Justificar probar algo con razones convincentes
Medir Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera..
Predecir Dar un resultado esperado.
Razonar Ordenar ideas y conceptos para llegar a una conclusión
Resolver Conseguir una respuesta por medio de métodos algebraicos o numéricos.
Resumir Exponer con términos breves y precisos lo esencial.
Rotular Añadir títulos o encabezamientos a un diagrama o dibujo

Sugerir Apuntar una hipótesis o respuesta posible.
extraído de varios autores





IES SANTAMARCA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. CURSO 2015/2016
(% de la nota por conceptos)




curso

EXÁMENES

ACTIVIDADES +
CUADERNO +
PRÁCTICAS DE LABORATORIO +
TRABAJOS



ACTITUD:
INTERÉS
PUNTUALIDAD
MATERIAL
ATENCIÓN…



ESO


exámenes de temas 70%




Se sumará a los otros conceptos a partir de la calificación de 4





20%





10 %

1º BACH.

BIOLOGÍA

Y

ANATOMÍA




80%


Se sumará a los otros conceptos a partir de la calificación de 4




15 %




5%




2º BACH.




90%


Se sumará a los otros conceptos a partir de la calificación de 4




10%


MODELO DE EXAMEN

Los exámenes podrán ajustarse a este modelo, con las variaciones necesarias en los distintos temas



1. TEST  __________________________________________________      

   preguntas de opción múltiple con cuatro ítems cada una, de los que sólo uno es correcto.

   

2. DEFINICIONES  __________________________________________      

 

3. PREGUNTAS CORTAS  _____________________________________      


4. PREGUNTAS LARGAS  ____________________________________        

 
          Entre las que puede haber preguntas de desarrollo y/o preguntas de aplicación y reflexión
Cada profesor en cada materia concretará el tipo de examen.


Los términos de examen aplicables a cada apartado son:
DEFINICIONES:
definir
PREGUNTAS CORTAS:
anotar, calcular, comparar, completar, dibujar, distinguir, enumerar, estimar, identificar, interpretar gráficas, medir, resolver, rotular.
PREGUNTAS LARGAS:

analizar, aplicar, comentar, construir, deducir, demostrar, describir, determinar, discutir, diseñar, esquematizar, evaluar, explicar, indicar, predecir, resumir, sugerir




No hay comentarios:

Publicar un comentario