BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO



METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA 1º DE ESO:

Cada tema se estudiará mediante un plan de trabajo diario que se irá realizando en clase y en casa siguiendo cada alumno su propio ritmo.

  • Los temas tienen que estar presentados en el cuaderno mediante resúmenes, limpios, legibles y ordenados.
  • El cuaderno debe mostrar igualmente el trabajo de anotaciones de apuntes tomados en clase de forma activa.
  • El cuaderno se traerá siempre a clase y podrá ser revisado en cualquier ocasión, especialmente al término de cada unidad temática y en ocasión de celebración de exámenes.
  • La realización del cuaderno de trabajo diario del alumno en clase y en casa se considera fundamental para alcanzar los objetivos del curso.
  • Se realizarán trabajos de investigación. Estos trabajos se utilizaran para obtener parte de la calificación de la evaluación.
  • Las prácticas de laboratorio se realizarán para reforzar y ampliar cada tema
  • Las salidas apoyarán y ampliarán los contenidos trabajados en el aula


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

  1. 70% exámenes. Cuando el alumno no alcance una calificación académica mínima en este apartado de 4 sobre 10, no se podrá tener en consideración los siguientes apartados b y c.
  2. 20% cuaderno del alumno en el que se considerarán sus apuntes de clase, el trabajo de casa diferenciado (sus resúmenes periódicos semanales de conceptos fundamentales de las unidades temáticas impartidas, esquemas, gráficas, cuadros clasificatorios y la corrección de las actividades asignadas), sus actividades de laboratorio desarrolladas y los trabajos de investigación propuestos
  3. 10% actitud del alumno en el aula: su atención, participación, interés, puntualidad y trabajo complementario, ya escrito u oral.


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RITMO DE TRABAJO.

-Se realizarán exámenes tras haberse impartido 1 o 2 temas.
- La evaluación de cada trimestre se efectuará de acuerdo con los criterios de calificación estipulados en la programación.

Control del ritmo de trabajo:
En el trascurso de las clases se irá verificando el grado de seguimiento en el estudio que realiza cada estudiante, a través del cuaderno, las preguntas orales, la observación de la participación del alumno, etc.
Se propone que, al menos, al comienzo de cada examen, los alumnos tengan al día y presenten sus cuadernos personales.
La calificación de los trabajos de investigación se irá realizando tanto en su finalización como a lo largo del proceso.


CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

Podrán ser Instrumentos de calificación:
- Las pruebas escritas.
- Las calificaciones orales de clase.
- La calificación del obligatorio cuaderno del alumno.
- La calificación de trabajos y tareas.
- La actitud e interés del alumno ante la asignatura.
- La actitud de respeto y saber estar del alumno ante el profesor y sus compañeros.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Libro de Texto
Biología y Geología. Incia. Ed Oxford. Digital
Cuaderno de clase.
Agenda escolar












CÓMO HACER UN HERBARIO

Un herbario es una colección de plantas o fragmentos de ellas que , previa desecación y clasificación, se conservan para su estudio


                                          
REALIZACIÓN
Para realizar un herbario, debes seguir estas instrucciones:
·         Recoger los ejemplares con cuidado para no destrozar la planta y respetar el medio natural , tomar solo lo necesario, haciendo cortes limpios
·         Transportar las muestras entre las hojas de un periódico nunca en bolsas de plástico
·         Colocarlas bien estiradas entre  hojas de papel de periódico colocando peso plano ( libros por ejemplo)  sobre ellos.
·         Cambiar los papeles cada dos o tres días para eliminar la humedad.
·         Cuando están completamente secas y prensadas, se colocan sobre un folio liso y se pegan con trocitos de papel adhesivo bien colocadas
·         Se realiza una etiqueta que se pega en el folio en el ángulo inferior derecho con la siguiente información:
NOMBRE COMÚN
NOMBRE CIENTÍFICO
LOCALIDAD DE RECOGIDA
FECHA DE RECOGIDA
·         Se pega una foto del ejemplar del que se ha tomado la muestra, y también se puede añadir alguna de su flor o su fruto buscada en internet.


Durante este curso haréis un herbario en dos etapas, la primera ahora, en el otoño , de plantas Angiospermas  que durante el invierno mantienen sus hojas, y la segunda parte, en primavera, de plantas Angiospermas ya que entonces es cuando presentan sus flores

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